Elegir el envase adecuado es una gran oportunidad para que marcas, fabricantes y distribuidores reduzcan su huella ambiental y mejoren sus esfuerzos de sostenibilidad. Pero afirmaciones poco claras sobre sostenibilidad pueden hacer que esa decisión resulte aún más complicada de tomar. En PakTech, entendemos que las empresas quieren tomar decisiones bien fundamentadas. Por esta razón hemos elaborado Pak-Check, una lista de criterios para ayudarte a elegir el envase más adecuado para tu empresa. ¿El proveedor de envases que estás considerando cumple con todos los requisitos, o es un aprobado justo?
Pak-Check 1: Fabricación responsable
Para evaluar los resultados de sostenibilidad de un envase, es necesario examinar el impacto medioambiental de su proceso de fabricación. Como los procesos de fabricación son complejos, evaluar su impacto ambiental puede parecer una tarea abrumadora. Sin embargo, unos criterios simplificados pueden ayudarte a saber dónde mirar y permitirte formular las preguntas adecuadas. Asegúrate de tener en cuenta los siguientes puntos para evaluar la huella ambiental del proceso de fabricación de un envase:
- Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
- Reducción de la capa de ozono
- Agotamiento de los recursos hídricos
- Contaminación del agua
- Fuentes de energía
- Consumo de energía

Pregunta al proveedor de envases que estés valorando si dispone de estos datos. Esto mostrará hasta qué punto se toma en serio sus compromisos en sostenibilidad y, al mismo tiempo, te permitirá comparar sus soluciones con otras alternativas disponibles en el mercado.
Pak-Check 2: Alineación con la economía circular
Las empresas que deseen elegir la solución de envasado más sostenible también deben tener en cuenta cómo el envase de su elección adopta un modelo de economía circular. Según la Fundación Ellen MacArthur, la economía circular es un "marco de solución de sistemas que aborda retos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los residuos y la contaminación". En pocas palabras, diseñar los envases de forma que es coherente con la economía circular nos permite pasar de un modelo lineal, basado en el "uso y desperdicio", a un modelo circular en el que el material reciclado es reconvertido en nuevos productos.
Por tanto, ¿qué preguntas deberías plantearte a la hora de evaluar el nivel de circularidad de los envases?
- ¿Utiliza material reciclado? Si es así, ¿cuánto?
- ¿Es reutilizable para alargar su vida útil actual?
- ¿Es reciclable?
- ¿Es infinitamente reciclable para garantizar un futuro sin residuos?
Puedes estar seguro de que la solución de envasado se ajusta a los principios de la economía circular si cumple todos los requisitos anteriores.
Pak-Check 3: Diseñado para la sostenibilidad
Tal vez estés hojeando catálogos de envases y, antes de empezar a buscar, quieras evaluar si el envase en cuestión cumple a primera vista tus expectativas en sostenibilidad. En estos casos, comprueba si el envase que estás valorando está diseñado de forma sostenible:
- ¿Garantiza el diseño una proporción eficiente entre producto y envase para minimizar el uso de material?
- ¿Es duradero el material para reducir la generación de residuos durante el transporte y el almacenamiento?
- ¿Tiene el diseño un formato minimalista para minimizar el uso de recursos y reducir el volumen a fin de que el transporte sea más eficiente?
- ¿Utiliza materiales ligeros para mejorar el transporte y la eficiencia energética?
Si el envase no supera esta prueba inicial, quizás quieras considerar una solución alternativa.
¿PakTech supera el Pak-Check? ¡Un sí rotundo!
Tanto las empresas como los consumidores se esfuerzan por tomar decisiones más responsables con el medioambiente cuando se trata de envases, pero el volumen de declaraciones que existe sobre sostenibilidad puede llegar a ser abrumador y crear confusión.
Como demuestra PakCheck, hay un sinfín de aspectos que determinan la sostenibilidad de una solución de envasado, por lo que es importante contar con criterios claros para realizar evaluaciones sólidas.
En PakTech, estamos orgullosos de nuestro enfoque holístico hacia el medioambiente, con la incorporación de prácticas de fabricación responsables, principios de la economía circular, y el diseño de nuestros productos con la sostenibilidad en mente:
- Al fabricar con HDPE 100% reciclado, PakTech genera un 78% menos de gases de efecto invernadero, utiliza un 90% menos de energía y reduce la demanda de petróleo virgen.
- Las asas PakTech son 100% recicladas, reutilizables e infinitamente reciclables para estar perfectamente alineadas con la economía circular.
- El 80% de la energía utilizada en la planta de producción de PakTech en Eurgene procede de energía hidroeléctrica libre de carbono en un 80%.
- Minimalistas, ligeras, duraderas y circulares, las asas PakTech están diseñadas para eliminar la generación de residuos y maximizar la eficiencia del transporte, la energía y los recursos.
También nos hemos fijado ambiciosos objetivos de sostenibilidad para evolucionar continuamente en lo que respecta a nuestro compromiso con el medio ambiente.
Con las asas PakTech, tendrás la seguridad de que tu compañía está eligiendo lo mejor en soluciones de envasado secundario más sostenibles.